Connect with us

Nación

Aun incumplen partidos norma sobre materiales electorales, advierten

Foto: Twitter

Uno de los grandes reclamos ciudadanos durante los procesos de elección es la basura electoral que se genera tras las campañas.

En las elecciones federales del 2012 se contabilizaron en el país 2 mil 500 toneladas de basura electoral. La basura electoral incluye los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones que se difunden durante las campañas los partidos políticos, candidatos y simpatizantes.

En México, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que toda propaganda impresa deberá ser reciclable, es decir deberá ser fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud al medio ambiente. Esta medida también incluye que los partidos políticos deben presentar un plan de reciclaje de la propaganda.

Luego de que la agencia de Gestión Urbana de la CDMX iniciara el retiro de la propaganda electoral, la Fundación México Sustentable informó que los materiales con los que se elabora la propaganda aún continúan siendo un problema.

https://twitter.com/pabloleonarc/status/1012451979380121601

Alejandra Mendoza Frías, presidente de dicha organización, indicó que las mantas, lonas y pendones que elaboraron los partidos políticos no fueron sustentables, a excepción del material usado por el Partido Humanista; este material tardará cerca de 80 años en degradarse.

Por su parte Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, indicó que se han retirado 119 metros cúbicos, que hacen un total de 9.6 toneladas de propaganda electoral de la Red Vial Primaria. Cabe mencionar que la basura generada por la impresión de material electoral bajó casi 90 por ciento, comparada con las 77.5 toneladas generadas luego de los comicios de 2012 en lo que toca a la Ciudad de México.

G7 discute en su última jornada sobre género y cambio climático

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones