Connect with us

Estados

Asesinan a Bernardo Ranferi, ex dirigente estatal del PRD

Foto: Especial

El ex dirigente estatal del PRD, Bernardo Ranferi Hernández Acevedo, fue encontrado calcinado en la carretera Chilapa-Tlapa, en Guerrero. Además, junto a sus restos se encontraban también los de su esposa, suegra y chófer.

De acuerdo con testimonios de familiares y cercanos, Ranferi y sus acompañantes salieron la tarde de este sábado de Ahuacuotzingo rumbo a Chilapa, cuando a las 17 horas perdieron comunicación con ellos.

Horas más tarde se reportó el hallazgo de una camioneta incendiada en Nejapa, a medio kilómetro de un retén militar.

Elementos de Protección Civil sofocaron las llamas que consumían la camioneta modelo Escape, encontrando en el interior de ella los cuerpos calcinados de cuatro personas; dos hombres y dos mujeres.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para determinar la causa de muerte de los ocupantes del vehículo y asimismo integrar la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con un reporte de la Policía Estatal, dos de los cuerpos estaban en la cajuela de la camioneta y otro en la parte trasera de un asiento. El secretario general del Ayuntamiento de Ahuacuotzingo, Abel López Rosas, los identificó como Bernardo Ranferi Hernández, Lucía Hernández Dircio, Juana Dircio y el chófer.

Según medios locales, los familiares del ex perredista no permitieron el traslado de los cuerpos a Chilpancingo para la necropsia de ley; decidieron que los cadáveres fueran trasladados a su domicilio para las exequias.

Bernardo Ranferi Hernández Acevedo formaba parte del grupo de ex presidentes estatales del PRD que apoya la candidatura presidencial del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y también era tío del alcalde de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández.

Celestino Cesáreo, dirigente estatal del PRD, expresó que el asesinato de Ranferi Hernández es consecuencia e la incompetencia del gobierno federal para resolver la ola de violencia que atraviesa el estado, asimismo, exigió a la Fiscalía de Guerrero que el crimen sea investigado de manera rápida y efectiva sin descartar líneas de investigación política.

En una entrevista telefónica, Cesáreo Guzmán atribuyó la escalada de violencia en contra de figuras de la izquierda en la entidad a la incompetencia del gobierno en materia de seguridad, así como a la mala estrategia que mantienen desde la federación para enfrentar el problema de la inseguridad que está afectando a toda la sociedad.

Héctor Astudillo Flores ofreció recompensa para quien aporte información que ayude a dar con los responsable de este crimen, pese a que autoridades locales afirmaron públicamente que la violencia en Chilapa se debe a la disputa por el control de la zona entre grupos criminales como Los Jefes, dirigida por Zenén Nava Sánchez “El Chaparro” y Los Ardillos, liderada por los hermanos del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Este multihomicidio se suma al de otros representantes de la izquierda en Guerrero durante los últimos meses como: como Francisco Tecuchillo Neri; ex alcalde de Zitlala; Demetrio Saldívar Gómez, ex secretario general del PRD, Ambrosio Soto Duarte, ex alcalde de Pungarabato; Roger Arellano Sotelo, ex diputado local, así como la desaparición del ex diputado federal Catalino Duarte Ortuño.

Recordemos que la entidad ha sido, en los últimos años, un foco rojo de violencia contra funcionarios y civiles. En 2015, Acapulco ocupó el primer puesto como la ciudad más violenta del país y el tercero a nivel mundial con un total de 11 funcionarios asesinados, entre ellos el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco y su asistente, Raúl Parra Herrera. Tan solo seis de los asesinatos se perpetraron en los primeros dos meses de mandato del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, con un funcionario del minicipio, un regidor, tres jefes policiacos y un exservidor municipal muertos.

En 2016, el director de Obras Públicas de Chilapa, José Luis Parra Jiménez; su chofer, Antonio “N”; y su escolta, Domitilo “N” fueron encontrados maniatados con huellas de tortura en un basurero de Tixtla, ayuntamiento contiguo a Chilapa. Otros asesinados durante el año pasado fueron el director de Gobernación, Miguel Ángel Eligio Andraca, ejecutado por hombres armados el 13 de mayo cuando comía en un restaurante, a pocos metros del ayuntamiento y el regidor del PRI, Miguel Ángel Salmerón Nava, quien fue atacado a balazos cuando se dirigía a Chilpancingo, en julio.

Este año, Eli Camacho Guicochea, ex presidente municipal de Coyuca de Catalán, fue asesinado a tiros en su negocio ubicado en el municipio de Pungarabato. el crimen se dio en el contexto de un operativo policíaco-militar que se realizaba en la región de la Tierra Caliente con el objetivo de detener a los líderes de las bandas criminales que generan la violencia.

En Guerrero, día a día mueren asesinadas al menos unas 50 personas.

OPC

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera