Connect with us

Internacional

Argentina: se consolida el NO a la despenalización del aborto

Foto: Twitter

Este miércoles 8 de agosto, la Cámara alta del Congreso argentino ha llevado a cabo una larga sesión, que aún no termina, que se prevé concluya después de medianoche; sin embargo, parece ser que la suerte ya está echada y la decisión tomada: no habrá ley a favor del aborto.

Hasta ahora, pasadas las 21 horas, la sesión ha durado ya diez horas, en las cuales los 72 representantes del Senado han expuesto sus razones y argumentos para aprobar o no el proyecto de ley. Las cifras continúan de esta forma: 38 en contra, 31 a favor, un voto indefinido, una abstención y un voto ausente.

Rebelión de los pañuelos verdes: la lucha por la despenalización del aborto en Argentina

Sin embargo, ¿cuáles son los argumentos que van a la cabeza de la discusión?

La mayoría de los senadores que se han mostrado en contra del proyecto han establecido que su postura se debe a la inconstitucionalidad de la ley y el hecho de que al realizar un aborto, se está privando una vida humana.

Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, dijo que el proyecto resulta “violatorio de la constitución” y de tratados internacionales de los que forma parte Argentina. De igual forma se ha señalado que la ley retoma el “amplio” concepto de salud que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que una mujer podría alegar depresión para realizarlo, según reportó el diario argentino El Clarín.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Argentina se tiene registrada la muerte de más de 3 mil mujeres debido a abortos clandestinos desde 1983; además se calcula que al año se practican cerca de 520 mil abortos.

Por su parte, la normativa actual establece que la interrupción del embarazo puede realizarse únicamente en caso de una violación (no en todas las provincias) y riesgo en la salud; la realización de un aborto ilegal tiene como consecuencia cuatro años de cárcel.

Así pues, a continuación se muestran algunos de los argumentos en contra de la legalización de la interrupción del embarazo por parte de senadores argentinos:

Federico Pinedo: “El Código Civil dice que el niño es persona humana desde el momento de la concepción. No se puede privar arbitrariamente la vida de un niño por nacer”. Aunado a estas declaraciones, Pinedo, comenta que debido a que el proyecto no cuenta con ningún consenso, no sería razonable imponerlo.

José Rubén Uñac: “Queda a la luz que el sistema de salud y educativo fracasaron porque no supieron dar las soluciones necesarias para todas las mujeres. Pero este drama no se soluciona legalizándolo”, a lo que añadió en el estrado: “Estoy convencido de que hay vida a partir de la concepción. Para mi ambas vidas son importantes. No se puede evitar o resolver una muerte con la otra”.

Marta Varela: “Este proyecto es inconstitucional, no tiene restricciones claras y en varios puntos es inviable”, aunado a ello, asegura que está comprometida con defender la vida del hombre y de la mujer desde la concepción.

Silvia Giacoppo: “Según nuestra Constitución y las leyes de nuestra nación hay persona desde el momento mismo de la concepción, para que esto pudiera ser ley, debemos cambiar nuestra Constitución”.

Inés Blas: “ El proyecto de legalización del aborto en debate vulnera el derecho de la vida. El derecho a decidir sobre mi cuerpo, no me otorga el derecho a interrumpir el desarrollo evolutivo de un ser”, afirmó la senadora.

Aún así, pese al panorama, las mujeres en Argentina aseguran que esperarán “hasta el último momento, porque creemos en el poder de la calle para torcer la situación”, declaró para The Associated Press Diana Anadón, miembro de la organización Oleada feminista.

En vista de la decisión del Senado, el gobierno evalúa impulsar la despenalización de la mujer en la interrupción voluntaria del embarazo en el proyecto de reforma del Código Penal.

Debate sobre aborto en Argentina: ¿Cómo se perfila el voto de los senadores?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones