Connect with us

Nación

Ante quejas de independientes amplían plazo para recabar firmas

Fotografía: Cuartoscuro

Ante las constantes quejas de los aspirantes a candidatos independientes sobre la aplicación para recabar las firmas de apoyo, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió ampliar una semana el plazo para el acopio.

De acuerdo con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, esta medida se tomó para “compensar la curva de aprendizaje que los propios candidatos y auxiliares han tenido”, comentó en el programa matutino de Loret de Mola.

Las autoridades del INE afirman que sí han existido algunas fallas en la app pero que se ha exagerado la situación. La aplicación fue fabricada por la empresa “Grupo de Tecnología Cibernética S.A, de C.V” y tuvo un costo de 4 millones 843 mil pesos. Sin embargo, Lorenzo Córdova aclaró que una vez más se actualizara el dispositivo.

Se aprobó captar firmas en papel, pero sólo será en 283 municipios del país. Debido a que son ayuntamientos marginados y no tienen la posibilidad de conectividad. “No vamos a virar, a quitar la aplicación para que todo se haga en papel, eso lo quiero decir con claridad”, puntualizó Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del INE, en comunicado.

En la radio y la televisión circulan spots para informar cómo es el proceso de captación de firmas a través de la app. “A petición de varios aspirantes –expresó Córdova- vamos ampliar la campaña de difusión. No es una responsabilidad del INE pero estamos en una lógica de facilitar procesos”.

Sin embargo, los Consejeros han dejado claro que no se permitirá la descarga libre de la aplicación como lo han exigido Margarita Zavala y Pedro Ferriz, sólo podrá ser habilitada para los auxiliares registrados; que hasta ahora suma más de 90 mil.

“Sí permitimos una descarga libre perderíamos el control del procedimiento, hay reglas que se tienen que cumplir. No vamos a abrir la aplicación para que cualquier persona la tenga disponible. Estamos siendo reactivos, pero no vamos a actuar de manera irresponsable dejando que quede absolutamente libre la obtención de firmas”, puntualizó Baños Martínez.

Los nuevos plazos que dictaminó el instituto serán, para aspirantes a candidatos presidenciales, el 19 de febrero, para senadurías el 21 de enero y para diputados federales el 17 de diciembre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones