Connect with us

Nación

Los plagios del candidato Ricardo Anaya

Anaya y sus plagios
Foto: Twitter/ Ricardo Anaya/ No es la primera vez que el candidato del Frente se ve envuelto en escándalos por plagio.

Plagio. Fue la palabra que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, utilizaron para definir uno de los primeros spots de campaña de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN, PRD, MC) a la presidencia de la República.

El expresidente del Acción Nacional propuso bajar a la mitad el IVA en la frontera, para que sólo se cobre 8% de impuesto sobre los productos: “Con el Frente vamos a bajar el IVA a la mitad en la franja fronteriza”.

Una propuesta que ya había planteado AMLO en un mitin en la frontera con Estados Unidos:

«Va a bajar el IVA, del 16 al 8 por ciento», muestra la grabación compartida por las morenistas, de un evento del 31 de enero de 2018, dos meces antes que la propuesta de Anaya.

«De hecho, la idea de #AMLOVE no es sólo bajar IVA es responder a la xenofobia de Trump con mayor integración y comercio con las ciudades fronterizas de USA», refrendó Clouthier en su cuenta de Twitter.

Las conferencias plagiadas

Sin embargo, esta no es la única acusación de plagio que ha perseguido a Anaya desde que expresó su deseo de ser presidente de la República.

El 3 de marzo de este año, el equipo de campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade, expuso el presunto robo de Anaya de ideas de innovación y disrupción tecnológica en uno de sus discursos durante la temporada de precampañas.

«El que plagia es porque no tiene nada que decir y no tiene ética», escribió el equipo de Meade en un spot donde una voz en off dice: «Durante su toma de protesta como candidato el febrero de 2018, Ricardo Anaya plagió las ponencias que impartieron Tony Seba y Peter Diamandis».

Luego, el video presenta un fragmento de la conferencia en 2016 de Tony Seba, ecologista, y otro fragmento del discurso de Anaya, utilizando las mismas diapositivas y enunciando la misma explicación, en una descripción del uso del automóvil en la historia de la ciudad de Nueva York.

El PRI mostró la misma situación cuando Anaya aborda en su conferencia el tema del desarrollo y caída de la empresa Kodak.

Asimismo, el spot mostró cómo Anaya habló del desarrollo de la computación en el siglo XX con las mismas diapositivas y narración que el conferencista Peter Diamandis usó en una conferencia en diciembre de 2016.

Anaya negó las acusaciones. «No plagio», dijo. No negó que se basó en los dos conferencistas angloparlantes, pero sí aclaró que los citó, no verbalmente, en alguna parte de las imágenes. El entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, salió a defenderlo con el dicho: «Si tienes cita, no tienes plagio».

El logotipo que rima con Anaya 

El 10 de diciembre de 2017, circuló por redes sociales una comparación entre el logotipo de la empresa Avaya, dedicada a la comunicación empresarial, y el logo de campaña de Anaya. Para muchos twitteros, ambos eran idénticos.

Algunos columnistas aseguraron que la empresa ya estaba preparada para emprender acciones legales en contra del entonces precandidato. En la columna Trascendió de Milenio se aseguró:

«Por eso los abogados de la firma estudian ya las vías jurídicas para evitar que su marca sea utilizada con fines político electorales».

No obstante, el escándalo no avanzó más allá de las comparaciones en redes sociales.

Plagio de todo el Frente 

Aunque este caso no fue directamente contra Anaya, la consultora Luisa Irazú López Campos lanzó una acusación de plagio contra Adolfo Orive Belliger, asesor contratado por el Frente.

En una carta publicada en redes la profesionista dijo que Orive Belliger pidió su asesoría para construir el proyecto de nación del entonces Frente por México:
«Le ofrecí no generar un proyecto de nación de escritorio, sino trabajar en el Frente de manera innovadora, dotándolo de una característica particular. Propuse que los ciudadanos, con base en un trabajo participativo, generaran el contenido para conformar el proyecto de nación, mediante una figura que he desarrollado en años de trabajo: los foros ciudadanos», acusó la consultora política en su texto.

La parte acusadora denunciante dijo que entregó borradores a personal del Frente el 19 de julio de 2017, así como carpetas con «más trabajo de fondo». Esto, mencionó, sin que hubiera un contrato escrito, sólo de palabra.

López Campos denunció que se le prometió una reunión con los entonces líderes de partido Alejandra Barrales (PRD)  y Ricardo Anaya (PAN), además de Dante Delgado que sigue al frente de Movimiento Ciudadano.

La consultora comentó que se le avisó que «el proyecto no había sido aceptado», y que cuando se empezaron a hacer públicos los planes del Frente, contenían partes importantes de su trabajo sin darle crédito.

En ese momento, Alejandra Barrales deslindó al Frente de estas acusaciones: «No tengo conocimiento de la persona de la que se está hablando (López Campos), nunca la había incluso oído, no sé quién es», dijo al diario Reforma el 9 de noviembre de 2017.

AMLO “ya se las olía”

El 24 de febrero de este año, el candidato de Morena fue cuestionado sobre su plan de seguridad de llegar a la presidencia de la República.

AMLO, sin dar detalles, previó que podría ser «plagiado» por sus competidores: «No quiero adelantar mucho sobre nuestra estrategia de seguridad y sobre otros programas, porque nos plagian, copian, fusilan. Los precandidatos Meade y Anaya repiten lo que estoy diciendo desde hace tiempo», mencionó ante periodistas durante un evento en Veracruz.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones