Connect with us

Nación

Anaya: ¿”propuestas serias” o el rostro populista del Frente?

Foto: CUARTOSCURO

Ricardo Anaya ha utilizado el término ‘populista’ en repetidas ocasiones para contrastar el “cambio inteligente” que él propone con el que abandera Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ahora fue el líder del Movimiento Regeneración Nacional quien acusó a su rival de apelar a estas medidas en la carrera por Los Pinos. ¿Fue justificada la declaración con base en las propuestas del panista?

Impuestos y gasolinas

A finales de marzo el líder de la coalición Por México al Frente aseguró que uno de sus principales objetivos será bajar el Impuesto al Valor Agregado a la mitad en los estados que componen la franja fronteriza con Estado Unidos. Esto como una medida para proteger la economía de los habitantes de la región ante el incremento del IVA impulsado por el PRI y al que, asegura, él se opuso como diputado federal.

Además del IVA, Anaya Cortés se comprometió a que la gasolina costaría lo mismo que en la unión americana y en los estados de la frontera. El tema de los hidrocarburos es una constante en su discurso. Apenas el sábado acusó que la gasolina magna alcanzó los 20 pesos por litro en algunas demarcaciones del área metropolitana debido a la acumulación de impuestos.

Responsabilizando a la Reforma Fiscal promulgada en 2013 de estos costos, ya que el barril de petróleo suma ya varios años con una tendencia a la baja, el candidato presidencial aseguró que terminando con los impuestos en torno a los hidrocarburos se protegería la economía de las familias.

Anaya achaca precios de gasolinas a reforma fiscal. . . que aprobó el PRD

Salarios y apoyos sociales

A inicios de abril Anaya dijo que buscará respaldar a las familias de escasos recursos. Para esto no retirará programas como Prospera, sino que incrementará los fondos federales destinados para estos. Además de que destinará recursos para comunidades marginadas en lo que catalogó como un “apoyo sin precedentes al campo”.

En materia de salarios Salomón Chertorivski, asesor de Anaya y ex-titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aseguró que, de ganar el primero de julio, la primera acción del panista será incrementar el salario mínimo a los 100 pesos, y mantener los incrementos hasta que este cubra en su totalidad la canasta básica. Asegurando que esto no generaría inflación, Chertorivski dijo que este incremento se puede hacer “por decreto”.

Adelanta Anaya que eliminará ayudas económicas vía programas sociales

Equidad de género

En repetidas ocasiones Anaya ha prometido acabar con la desigualdad que enfrentan las mujeres en la sociedad mexicana, la cual catalogó como una “deuda histórica”. El discurso del candidato se ha enfocado a combatir las desventajas laborales y económicas que enfrentan las mujeres. Para esto contempla reformar la Ley General del Trabajo en materia de horario y salarios, así como ampliar el programa de estancias infantiles.

De igual manera, con su lema de “no es normal”, Anaya ha asegurado que combatirá la violencia de género. Sin ahondar en el aspecto de seguridad, se ha comprometido a erradicar la epidemia de feminicidios que enfrenta el país así como los casos de acoso, abuso y agresiones sexuales.

Busca Anaya “saldar deuda histórica” con las mujeres

Austeridad

Durante un encuentro con estudiantes en el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Occidente en Guadalajara, Jalisco, Anaya especificó que algunos de los privilegios presidenciales a los que renunciaría sería a transportarse en camionetas Suburban y a retirar los cuadros del Presidente de la República que cada sexenio cubren las oficinas gubernamentales alrededor del país.

Si bien reconoció que estas medidas no representarían un gasto de gran magnitud, Anaya aseguró que servirían para combatir el “culto a la imagen” del presidente. Algo que, a su consideración, resulta insultante en un país donde “la mitad de la población vive con menos de 160 pesos diarios”.

Propone el Frente plan de austeridad

Renta Básica Universal

Desde la conformación del Frente Ciudadano por México, hoy Por México al Frente, la Renta Básica Universal se ha vuelto su propuesta estandarte junto al establecimiento de un gobierno de coalición. Esta iniciativa vería a cada ciudadano mexicano recibir una cantidad mensual de dinero que garantice “una vida digna”.

Anaya no ha profundizado en la cantidad de dinero que recibirían los ciudadanos de implementarse esta propuesta. Aunque sí adelantó, en el mismo encuentro en el ITESO, que es la financiación del programa es viable, aunque se tendrían que cancelar todos los programas sociales que impliquen transferencia de dinero.

En actos de campaña Anaya ha mencionado este programa como la piedra angular de su plan de apoyo para los jóvenes. Reconociendo que cuenta con un techo de dinero disponible, el candidato ha dicho que este flujo de dinero permitirá a los jóvenes realizar proyectos de emprendimiento. Así como permitirá su inserción laboral, económica, social, cultural y política al garantizarles acceso a la educación y la capacitación.

Salomón Chertorivski, por su parte, aseguró que, al ser universal, este programa ahorraría mucho dinero en el aparato burocrático que se necesita para determinar los receptores de otros apoyos sociales. Además, agregó que si esta propuesta no se ha debatido públicamente es porque los opositores del Frente se limitan a decir que es demasiado costoso y, por ende, imposible.

AMLO tacha a Anaya de “populista” por ofrecer bajar precios cuando el panista impulsó el gasolinazo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones