Connect with us

Nación

AMLO y Morena lideran en encuestas “porque lograrían un cambio”: Grupo Impacto

Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador se perfila como el inminente ganador de la elección presidencial, según la más reciente encuesta de Grupo Impacto. La principal razón argumentada por los seguidores del líder del Movimiento Regeneración Nacional es “porque lograrían un cambio” en el país.

En el documento elaborado entre los días 7 y 10 de mayo muestra que Morena cuenta con 35 por ciento de las preferencias electorales. Pero este porcentaje se eleva hasta 42 por ciento cuando la pregunta se enfoca a candidatos, en este caso López Obrador, en vez de partidos.

Gráfica Grupo Impacto

En estos escenarios el segundo lugar es ocupado por el Partido Acción Nacional y Ricardo Anaya, con 14% y 17%, respectivamente.  Mientras que el Partido Revolucionario Institucional y su abanderado, José Antonio Meade, llegan en tercera posición, ambos con 13%.

Al ser cuestionados sobre la razón por la que apoyan a Morena, 50 por ciento de los encuestados consideraron que el instituto logrará un cambio a nivel nacional. Otras opciones mencionadas fueron el hartazgo a los partidos políticos (22 por ciento); la identificación con los ideales de Morena (9 por ciento); para quitar al actual gobierno (6 por ciento); por ser el emblema de López Obrador o por ser un nuevo partido, ambos con 3 por ciento.

Gráfica Grupo Impacto

Además de este liderato general, López Obrador se encuentra en la cima de las preferencias en cada una de las cinco circunscripciones en las que el Instituto Nacional Electoral divide el territorio nacional. En la tercera circunscripción, compuesta por los estados del sur con cabecera en Veracruz, donde el tabasqueño llega hasta 51 por ciento de apoyo.

Gráfica Grupo Impacto

Gráfica Grupo Impacto

Ricardo Anaya es, de nuevo, un distante segundo lugar en las circunscripciones, siendo la primera, con cabecera en Jalisco, donde más se acerca con 23 por ciento. Mientras que Meade Kuribreña pasa al tercer lugar en la cuarta circunscripción, con el 15 por ciento, y cuya cabecera es la Ciudad de México.

En un posible escenario donde solo se enfrentaran López Obrador y Anaya Cortés, el 48 por ciento de los encuestados votarían por el candidato de Morena, mientras que 32 por ciento prefirieron al líder de la coalición Por México al Frente. Con 13 por ciento que preferirían no votar por ninguno de los dos.

Gráfica Grupo Impacto

La encuesta fue realizada por medio de entrevistas telefónicas a mil 500 ciudadanos mayores de edad, 300 por circunscripción electoral y 72 por ciento de los cuales dijeron que es “muy probable” que asistan a votar el primero de julio. El documento cuenta con un margen de error de 2.4 por ciento.

Gráfica Grupo Impacto

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones