Connect with us

Nación

AMLO roza ya mayoría en el Congreso: ‘El País’

AMLO mayoría en el congreso
Twitter

El partido central de la coalición Juntos Haremos Historia, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya ha aumentado a casi 50% en las preferencias del voto, con lo que roza la posibilidad de controlar la mayoría del Congreso, acorde con la metaencuesta de El País.

Según el último promedio de sondeos, con base en estimaciones hechas por El País y otros medios, López Obrador ya ha aumentado su ventaja hasta los 23 puntos sobre Ricardo Anaya, que ronda el 27%. José Antonio Meade se quedaría alrededor del 20%.

Acorde con su crecimiento en las preferencias de voto, el candidato de Morena ha modificado su discurso hacia la necesidad de tener también el máximo apoyo en las dos cámaras —de diputados y senadores— para recabar toda la representatividad posible. De lograr la mayoría en el Congreso, podría sacar adelante sus iniciativas presidenciables con mayor facilidad.

Las encuestas de voto para diputados colocan al partido liderado por AMLO como el más votado, con cerca del 40% de votos; esto, sumado a los números del PES y PT, eleva sus apoyos hasta el 45% o 46%. Según las estimaciones de El País, de donde Oraculus extrajo algunos datos, los tres partidos aliados lograrían conjuntar 260 escaños de 500 disponibles.

El asunto en el senado es similar. La suma de Morena, PT y PES ronda el 46% de votos en las encuestas, mientras que las coaliciones alrededor del PAN y del PRI suman el 33% y el 21% de los votos, respectivamente. En este caso, el efecto mayoritario del sistema es menor —porque de los tres senadores que elige cada estado, hay uno que se reserva a la primera minoría. Aún así, la coalición alrededor de López Obrador tiene opciones.

Sin embargo, se recalcó que las predicciones no revelan nada definitivo, y aún Morena no tiene asegurado el apoyo mayoritario del Senado y la Cámara de Diputados; esto, por el error inevitable que existe en los conteos, que podrían estar sobrestimando las fuerzas de la coalición, además de las especificidades concernientes a la política mexicana, que aún tienen margen para variar de manera importante conforme se acorta el tiempo para las elecciones.

Aún así, la posibilidad real de que López Obrador gane está presente, pues las mismas estimaciones, realizadas a partir de 20 mil simulaciones de elección con base en un modelo de encuestas, afirman que el candidato tiene, estadísticamente, 95% de oportunidad de ocupar la silla presidencial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones