Connect with us

Nación

AMLO promete el regreso de Napoleón Gómez Urrutia

Foto: CUARTOSCURO

Andrés Manuel López Obrador sigue buscando el apoyo de sectores de la sociedad de cara a la elección de julio. En esta ocasión, prometió que, de ganar la Presidencia de la República, “creará las condiciones” para regresar del exilio al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

 

Durante un evento oficial en Zacatecas, uno de los estados de la República con mayor presencia en la industria minera, el aspirante presidencial del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que su gobierno intervendrá para “conciliar a todas las partes” para permitir el regreso del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

 

Gómez Urrutia dejó el país hace 17 años, luego de que la administración de Felipe Calderón comenzara a investigarlo por un presunto desvío de recursos del sindicato. Para evitar una probable detención, decidió autoexiliarse en Canadá.

 

López Obrador atribuyó la condición del líder sindical a una persecución del gobierno porque “no se sometió a los dictámenes de los que mandan en la Secretaría del Trabajo y de otros que se sienten dueños de México”. Por esta razón, busca regresarlo al país para que “siga luchando por los intereses de los mineros”.

 

Esta es la segunda ocasión que el virtual abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia hace esta promesa durante esta campaña. En octubre de 2017 ya había realizado declaraciones similares ante miembros del sindicato y, en esa fecha, acusó que Gómez Urrutia era perseguido por “la mafia del poder, Germán Larrea y otros ladrones de cuello blanco a los que no les conviene la libertad sindical”.

René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, apoyando a AMLO. Foto: CUARTOSCURO

Además del sector minero, López Obrador también contó con apoyo magisterial en este mitin, encabezado por el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, quien esta semana lideró la salida del sector juvenil de Nueva Alianza en la Ciudad de México para sumarse al proyecto de Morena.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones