Connect with us

Nación

AMLO planea presupuesto, descentralización y el fin del Estado Mayor

Foto: Carlos Montesinos

Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para tratar temas importantes en el periodo de transición. Principalmente el del presupuesto federal para el próximo año y su plan para sustituir al Estado Mayor Presidencial.

Desde Palacio Nacional López Obrador recordó que el primer mandatario lo invitó a él y a su equipo a participar de lleno en la elaboración del presupuesto federal para el 2019, en el cual se contemplarán las principales promesas de campaña del presidente electo.

En cuanto a ingresos, López Obrador aseguró que mantendrá su promesa de no incrementar la deuda pública, los impuestos en términos reales, ni el precio de gasolinas, gas, diesel y electricidad. Mientras que en el lado de los egresos se enfocará a “enfrentar la crisis” del sector energético y a ampliar las políticas de bienestar.

Algo que no se contempla en el presupuesto es su plan de descentralización para mandar gran parte de las secretarías de Estado a diferentes entidades de la República. Aunque el presidente electo aclaró que se buscará convencer a los trabajadores de las dependencias para mudarse, así como se les garantizarán los servicios básicos.

López Obrador reiteró que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial, el cual se incorporará de lleno a la Secretaría de la Defensa Nacional. Por lo que aprovechó la presencia de agentes de esta institución para reconocer y agradecer su labor, aunque confirmó el fin de la misma.

En su lugar el futuro presidente contará con una ayudantía de 20 personas —10 hombres y 10 mujeres— con, por lo menos, el grado de licenciatura en diferentes áreas. Estos elementos lo acompañarán y recibirán un entrenamiento en seguridad no enfocado en el uso de armas.

Sobre si solo esta ayudantía se encargará de su seguridad una vez que tome protesta como Presidente de la República, López Obrador respondió que, si bien esta instancia ayudará, a él lo “va a cuidar el pueblo”.

López Obrador también mencionó que Peña Nieto respeta su decisión de despachar desde Palacio Nacional y convertir la residencia oficial de Los Pinos en parte del Bosque de Chapultepec. Así como su intención de vender el avión presidencial y el resto de la flota aérea al servicio del gobierno federal.

Peña presentará terna de AMLO para fiscal

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera