Connect with us

Nación

Amarra juez manos a PGR para actuar contra “prestanombres” de Barreiro en caso Anaya

Foto: Cuartoscuro

Un juez prohibió emitir orden de captura por tiempo indefinido contra Juan Carlos y Sergio Reyes García, presuntos prestanombres de Manuel Barreiro, empresario queretano acusado de armar la red de lavado de dinero en que involucran al candidato panista Ricardo Anaya.

 

Manuel Barreiro es señalado como el articulador de una red de lavado de dinero con quien el expresidente del PAN habría realizado operaciones irregulares de compra-venta de bienes inmuebles por al menos 54 millones de pesos.

Anaya descalifica nuevas acusaciones de triangulación; son «refritos» y «de risa»

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo penal, determinó la suspensión definitiva para la acción penal en contra de los investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) en la carpeta UEIORPIFAM/979/2017, reportó el diario Reforma.

 

«Con lo anterior, se evitarían perjuicios de imposible reparación a los justiciables, quienes podrían verse afectados, se insiste, en su derecho de defensa, en el caso de que las autoridades ministeriales determinen ejercer acción penal en su contra, caso en el cual quedaría irreparablemente consumada la violación procesal», aseguró el juez en el texto donde informó de la validación del amparo.

 

Esta decisión será válida hasta que sea determinada y analizada en todas las instancias jurídicas correspondientes la demanda de amparo 121\2018 promovida por los presuntos prestanombres. Dicho proceso podría tardar un año.

 

«La medida paralizante concedida tiene vigencia hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables el auto de ejecutoria que se dicte en el cuaderno principal del cual deriva la presente incidencia», menciona el acuerdo jurídico que ampara a los implicados.

 

Sin embargo, la PGR podrá continuar con sus investigaciones y, de ser las pruebas suficientes, determinar la necesidad de una orden de aprehensión en contra de los presuntos socios de Barreiro. El caso, no obstante, no podrá ser presentado en un tribunal por ahora.

 

El amparo fue promovido originalmente por los Reyes García para poder tener acceso a la carpeta de investigación por el presunto acto de lavado de dinero a través de empresas fantasma y el manejo de 54 millones de pesos en cuentas ubicadas en paraísos fiscales en el extranjero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones