Connect with us

Economía

Amaga EU con ignorar fallo de la OMC sobre aranceles

Foto: Especial

El director del Consejo Económico Nacional del gobierno estadounidense, Larry Kudlow, aseguró que Estados Unidos podría no acatar el fallo en su contra como parte de la resolución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Ya saben, Estados Unidos, el presidente lo ha dicho muchas veces: ‘aquí estamos más atados a los intereses nacionales que a cualquier otra cosa’”, respondió Kudlow ante los cuestionamientos hechos sobre si el gobierno del presidente Donald Trump acatará la decisión de la OMC por las barreras arancelarias al acero y alumnio.

En conferencia de prensa en Washington, DC, el titular del Consejo Económico explicó que “las organizaciones internacionales multilaterales no van a determinar la política estadounidense. Creo que el presidente lo dejó muy claro”.

“Siempre estamos interesados en la Organización Mundial del Comercio, (el representante comercial Robert) Lighthizer, de hecho, ha presentado quejas en la OMC respecto a las prácticas chinas y las prácticas de otras naciones. Entonces, todavía estamos trabajando a través de la OMC”, apuntó el funcionario estadounidense.

Asimismo, cabe destacar que Estados Unidos aún no inicia los procesos de selección de las vacantes del Órgano de Apelación de la OMC, que al día de hoy sólo cuenta con cuatro de sus siete integrantes.

Por su parte, México, India, Canadá, la Unión Europea y China desde hace varios días iniciaron el procedimiento de solución de controversias en la OMC en contra de los aranceles universales que Estados Unidos fijó sobre el acero y el aluminio, cuyo argumento fue la seguridad nacional.

La respuesta del gobierno estadounidense fue calificada por sus principales socios comerciales de “injustificada”, “inaceptable” e “insultante”.

En otro momento, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, explicó que espera lograr con Estados Unidos “conversaciones francas y en ocasiones difíciles” durante la cumbre del G7, que se celebrará el próximo viernes y sábado en Quebec.

“Habrá conversaciones francas y en ocasiones difíciles en torno a la mesa del G7, particularmente con el presidente estadounidense, sobre comercio, sobre aranceles”, concluyó Trudeau.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera