Connect with us

Internacional

Alertan senadores de EU sobre “injerencia rusa” en México

Foto: especial
Foto: Especial

Rusia está usando «tecnología sofisticada» para influir en las próximas elecciones presidenciales de México, sostienen los senadores Marco Rubio, republicano, y Bob Menendez, demócrata, en una carta enviada al secretario de Estado, Rex Tillerson, ; por lo que consideran que es necesario apoyar procesos electorales fuertes para sostener la democracia.

«Escribimos para instarlo a elevar la importancia de los sistemas electorales fuertes e independientes en México y América Latina de manera más amplia», escriben los senadores en la misiva, difundió la cadena CBS.

Con esta acción los legisladores pretenden que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) preste ayuda a México y “blinde” los comicios electorales del 1 de julio del 2018, ante la presunta injerencia de la nación rusa.

Rubio y Menendez piden a Tillerson plantear la preocupación a las autoridades mexicanas durante su próxima visita, el 1 y 2 de febrero.

«Estamos cada vez más preocupados por los crecientes esfuerzos para socavar estos avances tan combatidos y ampliamente apoyados, en particular los que emanan de fuera de la región», subrayaron los senadores.

Los legisladores ejemplificaron con el caso hondureño, donde  hubo violentas protestas de miles de personas, que estallaron recientemente después de las elecciones presidenciales.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, HR McMaster, argumentó los esfuerzos de Rusia para insertar su influencia en EU a fines del año pasado. «Hemos visto que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades», explicó McMaster. «Ya se han visto signos iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana», añadió.

«Los débiles sistemas electorales pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia», detallaron los senadores. «Por lo tanto, creemos que es fundamental que USAID continúe desempeñando un papel activo en el suministro de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas electorales», apuntaron.

De acuerdo con información de la USAID, el organismo federal estadounidense asegura que las naciones con instituciones gubernamentales ineficientes, con corrupción desenfrenada y con un  estado de derecho débil, tienen de 30 a 45% más de riesgo de guerra civil.

Por su parte, Tillerson reconoció la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2017. El secretario de Estado consideró un «asunto serio» que ha sido «bastante bien establecido» y reiteró este punto en Washington a fines del año pasado.

«Rusia continúa su comportamiento agresivo hacia otros vecinos regionales al interferir en los procesos electorales y promover ideales no democráticos», afirmó Tillerson. Y agregó que EU junto con sus aliados europeos reconocen “la amenaza activa de una Rusia que renace».

La actual administración del magnate neoyorkino, dio a conocer que la legislación en sí misma estaba haciendo lo suficiente para disuadir a Rusia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones