Connect with us

Nación

7 historias por las que se recordará a arzobispo Norberto Rivera

Norberto Rivera Carrera ofreció este domingo su última misa como Arzobispo principal de México. 22 años de servicio, de anécdotas, de escándalos y relaciones con algunos de los personajes más poderosos de la historia reciente del país.

En este contexto, La Hoguera Mx te trae siete historias por las que Norberto Rivera seguramente será recordado:

  • El arzobispo Rivera, la opción por los multimillonarios: El 27 de julio de 2016 Rivera celebró sus 50 años en el sacerdocio en compañía de importantes empresarios mexicanos, entre los que se encontraban Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña. Asimismo, se encontraban presentes en el festejo la exprimera dama Marta Sahagún y Diego Fernández Cevallos.
  • El acoso contra Samuel Ruiz García: En 1993 se anunció que el Vaticano removería al obispo Samuel Ruiz García, el obispo de los indígenas, por sus «graves errores doctrinales, pastorales y de gobierno» que se salían del camino de la Iglesia católica mexicana. Rivera fue de los principales críticos de la opción pastoral del obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a quien le encarcelaron sacerdotes y se le relacionó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ruiz denunció haber sufrido acoso del ejército y de fuerzas gubernamentales de manera injustificada.
  • Norberto Rivera, el empresario guadalupano: En una investigación de la revista Proceso de 2003, se reveló que el arzobispo había vendido a la empresa estadounidense Viotran los derechos para comercializar la imagen de la Virgen de Guadalupe por 12.5 millones de dólares, a un plazo de 5 años.
  • Vocero de Cristo y amante del golf: gente cercana a Rivera ha mencionado en repetidas ocasiones su gusto por los viajes, los autos de lujo y los buenos restaurantes, así como su fanatismo por el golf. Asimismo, se le ha visto en Europa en giras con personalidades como el expresidente Miguel Alemán y con empresarios como Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo.
  • Los casos de abuso sexual de Marcial Maciel: «Son totalmente falsas. Son inventos. ¡Y tú nos debes platicar cuánto te pagaron!», dijo Norberto Rivera a un reportero el 11 de mayo de 1997, cuando se le cuestionó sobre las acusaciones a Maciel de abuso a menores. En los medios de comunicación quedó constancia de las decenas de veces que Rivera defendió el líder de los Legionarios de Cristo, quien murió en 2008 en el ostracismo una vez que le fue imposible ocultar su responsabilidad en múltiples casos de abuso sexual y una doble vida: con pareja e hijos.
  • El junio de 2011, Rivera Carrera admitió que una prima suya, María Carrera Rivera, fue detenida por traficar con 39 kilos de marihuana en una camioneta. Instó a las autoridades a la «aplicación de la ley sin excepciones» y negó tener alguna relación con ella a parte de la sanguínea. «Ningún parentesco o influencia puede eximir a las autoridades en el ejercicio de la justicia, partiendo del principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario», declaró.
  • La protección de sacerdotes pederastas: el 10 de agosto de 2017 acudió a un Ministerio Público para rendir declaración por el encubrimiento de sacerdotes pederastas, luego de que los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba acusaran a Rivera Carrera de encubrir los abusos de religiosos en México en por lo menos 9 casos antes de 2010.
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones