Connect with us

Cultura

3 casos de censura al arte en el Siglo XXI

Foto: Especial

Las obras de arte, pintura, letras, escultura, música, han sido compañeras de viaje del hombre. Esa relación histórica no ha estado exenta de contradicciones. Algunas de esas obras han sido censuradas e incluso eliminadas, al no tener la aceptación de un sector de la sociedad, ya sea por factores religiosos, políticos o, simplemente, prejuicios.

La HogueraMx te da un recuento de obras artísticas que han sido censuradas en el siglo XXI, a pesar de la libertad de expresión; la desaprobación incluso se ha dado en redes sociales:

 

Pintura de Egon Schiele. Foto:Especial

Egon Schiele

Día a día vemos desnudos en periódicos y revistas, ¿imaginas que una obra sea censurada por “exponer genitales”? Esto sucede en Reino Unido y Alemania.

Para conmemorar los 100 años del nacimiento de Egon Schiele, el ayuntamiento de Viena preparó una exposición con las obras del pintor expresionista, sin embargo, autoridades de Reino Unido y Alemania se negaron a exponer las creaciones bajo el argumento de que no es arte, sino “pornografía”.

Egon Leo Adolf Schiele, quien nació en Austria en 1890, murió a los 28 años a causa de la gripe española; además de ser pintor, fue grabador y discípulo de Gustav Klimt. De acuerdo con versiones periodísticas, Schiele llegó a declarar que sus cuadros “deberían colocarse en edificios similares a templos”, porque “la obra de arte erótica también tiene santidad”.

El trabajo de Schiele incluye 342 pinturas, pero contando acuarelas y dibujos suman 2 mil 800 obras; creaciones que han generado polémica no sólo en 2018.

En 1912 se le acusó de “corrupción de menores”, esto a causa de la edad de quien fuera su modelo preferida: Valerie Neuzil, de 17 años. Además se le acusaba de utilizar a niños como modelos para su trabajo, las posiciones eran calificadas de “obscenas”. Por estas posturas, Schiele estuvo bajo arresto preventivo y condenado a tres días de prisión.

En este 2018 y ante la negativa por parte de las autoridades de los países europeos mencionados, los desnudos de Schiele serán expuestos, pero con una “modificación”: en las zonas donde aparecen los genitales se colocará una banda con la frase: “Lo siento, tiene 100 años pero es demasiado atrevido para hoy”, acompañada del #ToArtItsFreedom

 

‘El origen del mundo’ de Goustave Coubert. Foto:Redes

Gustav Courbet

En febrero de 2011, la censura de Facebook impactó en el arte. Bajo su política de no difundir desnudos, la red social más poderosa bloqueó “El origen del mundo” (1866), óleo del pintor Gustav Courbet, fundador del realismo.

Censurar este cuaderno, en el que aparece una vagina cómo elemento central, le valió a la plataforma una batalla legal.

El litigio inició con la denuncia de un profesor luego de que Facebook desactivó su muro por compartir en su cuenta personal una imagen de “El origen del mundo”.

Seis años después, en mayo de 2017, la plataforma de Mark Zuckerberg censuró por segunda vez una creación de Courbet, en esta ocasión se trató de “El sueño”, cuando la gaceta Léucade homenajeó al pintor con una edición especial.

El segundo bloqueo respondía a la obra que el pintor francés realizó en 1866, en la que aparecen dos mujeres desnudas entrelazadas sobre una sábana.

Tras los bloqueos, Facebook comparecerá en Francia por censura, sin embargo, esta ciudad no es la única en la que usuarios de la red social reportan el retiro de desnudos artísticos, ya que las políticas de la red social permiten bloquear las cuentas de aquellos que compartan desnudos.

 

‘Teresa soñando’ de Balthasar Klossowski de Rola. Foto: Especial

Balthasar Klossowski de Rola

En diciembre de 2017, y cuando el tema del acoso sexual en Hollywood se encontraba en pleno auge (tras las denuncias de actrices contra el productor Harvey Weinstein), más de 9 mil personas firmaron una petición para que el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) retirara o diera contexto a una pintura de Balthasar Klossowski de Rola, mejor conocido como Balthus.

La obra en cuestión se llama “Teresa soñando” (1938). En ella aparece una niña posando en una posición que las personas inconformes califican de “sugerente”.

La petición, que fue convocada por Mia Merrill, señalaba de “pertubador” que el MET, uno de los museos más importantes a nivel mundial, exhibiera “Teresa soñando” en medio del ambiente contra el acoso sexual que crecía cada día en Estados Unidos; incluso se argumentó que se exponía “la cosificación de niños”.

En este caso la libertad de expresión prevaleció a la petición y el MET se mantuvo firme y rechazó retirar la obra de Balthus, bajo el argumento del respeto por la “expresión creativa”.

Además, de acuerdo con el periódico El País, los críticos defensores de la obra de arte aseguran que “Teresa soñando” irradia “luz propia y pureza”.

 

Un antecedente: “El juicio final”, de Miguel Ángel. Fresco pintado entre 1535 y 1541 en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El resultado generó escándalo en la iglesia y rechazó por parte del Papa Pablo III, obispos argumentaban que “tantas figuras desnudas” no correspondían a un lugar “sagrado” como la Capilla. Tras ello se acusó al pintor renacentista de herejía e intentaron destruir la obra.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 La Hoguera