Connect with us

Economía

En 2017 se multiplicaron los millonarios… y la desigualdad: Oxfam

Foto: Cuartoscuro

La desigualdad económica creció el año pasado; 1% de la población posee 82% de la riqueza mundial, documentó Oxfam en su más reciente informa.

Oxfam es un organismo humanitario integrada por 20 organizaciones interconectadas en más de 90 países cuya finalidad es construir un futuro sin pobreza.

Según el reporte, el año pasado surgieron más nuevos millonarios, uno cada dos días; sin embargo, ello “no representa un triunfo internacional en contra de la pobreza, sino una derrota en cuanto a la repartición de la riqueza mundial”.

Ello es consistente con que el (crédito suizo) haya determinado que las 42 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que 3 mil 700 millones de personas.

Lo anterior se suma al hecho de que la brecha de género no se haya resuelto aún, pues de cada 10 millonarios sólo uno es mujer. Los hombres siguen poseyendo el grueso de la riqueza internacional.

Asimismo, las tres personas con más riqueza del mundo son estadounidenses hombres (Bill Gates, 86 mil millones de dólares; Warren Buffet, 75.6 mil millones de dólares; Jeff Bezos, 72.8 mil millones de dólares); sus posesiones corresponden a los ingresos de la mitad del país estadounidense, 160 millones de personas.

Por otra parte, el grupo élite de multimillonarios vio aumentada su fortuna en 762 mil millones de dólares, cifra que, según la Oxfam, alcanzaría para terminar siete veces con la pobreza mundial actual.

Pese a que la cultura popular genera el mito de que las grandes fortunas son el resultado del arduo trabajo de parte de quienes las ostentan, según la Oxfam, la realidad es muy diferente.

Afirma que existe una creciente evidencia que demuestra que ni el talento o el esfuerzo de un millonario se correlacionan con el injusto enriquecimiento por parte de unos en contra de la extrema pobreza que la inmensa mayoría sufre.

Por demás, insisten en que las grandes fortunas son forjadas a partir de la herencia familiar, las prácticas monopólicas y las poco éticas conexiones con los gobiernos.

Ejemplo de lo anterior, según cita la organización, es el mexicano Carlos Slim Helú, quien es el sexto mayor millonario del mundo, con una fortuna valuada en 54.5 billones de dólares.

Asimismo, aproximadamente un tercio de la riqueza se hereda; así, en los próximos 20 años las 500 personas más ricas del mundo heredarán 2.4 trillones de dólares, suma superior al Producto Interno Bruto (PIB) de uno de los países más poblados del mundo, India.

Respecto al trabajo infantil, la organización humanitaria reporta que existen más de 150 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajando. La cifra representa casi 10 % de la población infantil internacional.

Para los jóvenes el panorama no es más alentador, pues la crisis económica mundial les ha afectado más fuertemente.

500 millones de jóvenes sobreviven con menos de 2 dólares al día y 43% de la fuerza laboral joven no trabajan o lo hacen pero viven en la pobreza.

Se estima, por otra parte, que en los países en vías de desarrollo existen unos 260 millones de jóvenes que no trabajan, estudian o reciben entrenamiento técnico alguno.

Para finalizar, te dejamos una lista con los 10 hombres con las mayores fortunas del planeta, según Forbes:

 

Foto: Cortesía (www.forbes.com)

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones